10 RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR

1.  Tabaco, salud y adicción

Fumar provoca exactamente lo que dicen las advertencias sanitarias en las cajetillas.  A pesar de ser sobradamente conocidas las consecuencias que el tabaco provoca sobre la salud de fumadores activos y pasivos, todavía existe una gran aceptación sobre su uso.

Hay que decirlo claro: el tabaco mata, pero hay grandes intereses económicos para que usted siga fumando.

Dejar de fumar es posible.  Miles de personas en todo el mundo lo consiguen cada día.  El paso más importante es tomar la decisión de querer dejarlo.  A partir de ahí, no habrá dificultades que usted no sea capaz de superar.

Razones para dejar de fumar

  • Supondrá un ahorro importante de dinero, no sólo en la compra del tabaco, sino en medicinas, visitas al medico, asma, gripes y bajas laborales.
  • Mejora el aliento, los dientes y encías. El tabaco poco a poco envejece la sonrisa.
  • La piel se regenerará mejor, se evita el envejecimiento prematuro, arrugas, caída del cabello y el tono opaco de piel.
  • Fumar no sólo afecta a nuestra salud, sino a la de los demás. No es falta de tolerancia, son fumadores pasivos.
  • Se repara la digestión, las úlceras producidas por el tabaco, incluso volveremos a percibir mejor el sabor de los alimentos así como los olores.
  • Disminuirá el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, laringe, vejiga, boca, esófago y riñón significativamente.
  • El corazón lo agradecerá, se reducirá el riesgo de sufrir un infarto produciendo una menor presión arterial.
  • Las molestias matutinas de garganta desaparecerán y el olor corporal será menos fuerte.
  • El cansancio al realizar algún esfuerzo se reducirá, habrá más energía y vitalidad.
  • La fertilidad aumentará, y el riesgo de padecer disfunción eréctil no estará en nuestra mente.

Mejoras en tu cuerpo cuando dejas de fumar

  • Sólo a los 20 minutos de dejarlo nuestra presión arterial mejora.
  • En un día: el nivel de monóxido de carbono de la sangre disminuye, el oxígeno aumenta al nivel normal de un no-fumador y las probabilidades de un ataque al corazón se reducen.
  • En una semana: el sentido del olfato y gusto han mejorado, los restos de nicotina del cuerpo han desaparecido.
  • En un mes: la capacidad pulmonar y circulación mejora. Será más sencillo hacer deporte.
  • En tres meses: la fertilidad aumenta, las manchas en los dientes y dedos irán desapareciendo.
  • En un año: la tos, la posibilidad de contraer gripe y el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es la mitad que la de un fumador.
  • En cinco años: el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
  • A partir de 10 años después de dejarlo, las probabilidades de enfermedad coronaria serán prácticamente las mismas que las de cualquier persona que nunca haya fumado.

    TABACO Y ADOLESCENCIA

    ¿Cuáles son las motivaciones (actitudes, creencias y experiencias) de los adolescentes para el consumo de tabaco?

    La percepción de esta población respecto al hábito de fumar es que relaja y mejora la imagen personal: da seguridad (chicos) y mejora las relaciones con el sexo opuesto, además de controlar el peso (chicas). La familia favorece el tabaquismo por imitación de comportamientos, aunque no lo normaliza. Los amigos constituyen un grupo de presión para el inicio/mantenimiento del consumo. El inicio de la educación secundaria marca el principio del consumo experimental. La sociedad suele normalizar el consumo y es fácil para los menores de edad comprar tabaco. Los universitarios son un modelo a seguir, con libertad para el consumo. Piden ejemplo de abstinencia a progenitores y educadores/sanitarios, dicen estar bien informados, pero recuerdan sólo mensajes impactantes. De forma unánime indican que el tabaco provoca adicción, pero de manera proporcional al tiempo de consumo; sólo les preocupan los síntomas inmediatos provocados por el tabaquismo. Los adolescentes fumadores relacionan el policonsumo con los momentos de ocio.

    ¿Y cuáles son las consecuencias del tabaquismo a largo plazo?


    ADICCION: cada vez que el fumador inhala, consume entre 1 y 2 mg. de nicotina por cigarrillo. La nicotina llega al cerebro en unos 10 segundos, lo que contribuye a su gran poder de adicción.

    Ello genera tres formas de dependencia:

    FISICA: provocada por la nicotina
    PSICOLOGICA: nos habituamos a fumar en determinadas situaciones
    SOCIAL: se convierte en un acto social, en reuniones con amigos, o en muestra de rebeldía y madurez entre los adolescentes.

     ¿Pero qué daños causa en nuestro organismo?

    Enfermedades cardiovasculares: ¿sabes que por cada 10 cigarrillos que se fumen al día, el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca aumenta un 18% en hombres y un 31% en mujeres?
    Enfermedades coronarias: infarto agudo de miocardio, enfermedad isquémica, angor (angina de pecho) y muerte súbita.
    Accidente cerebrovascular
    Enfermedad vascular periférica
    Aneurisma de la aorta abdominal
    Cáncer: de cada 10 personas con cáncer de pulmón, 9 son fumadoras. El riesgo de cáncer depende de la duración del consumo (a menor edad de inicio, mayor riesgo), del número de cigarrillos que se consumen al día, tipo de cigarrillos y los años que hace que se dejó de fumar en caso de exfumadores.
    Enfermedades pulmonares
    Piel: arrugas prematuras, cabello y piel resecos. El tabaco lesiona la piel de todo el cuerpo, siendo más manifiesto en la cara, porque al tabaco se suman los efectos de los rayos ultravioletas del sol. El tabaquismo provoca un envejecimiento prematuro en la piel que es más evidente en las mujeres: arrugas prematuras, piel deshidratada y atrófica, cabello reseco y quebradizo, manchas amarillentas en los dedos, olor corporal a tabaco, dificultad de cicatrización y cáncer.
    Arrugas: el tabaco disminuye los niveles de vitamina A, lo que produce cambios en la cantidad y calidad del colágeno y elastina.
    Complicaciones odontológicas: manchas en los dientes, caries, halitosis, enfermedad periodontal, Palatinitis nicótica (mancha blanca en el paladar con pequeños puntos rojos).Leucoplasia: es una lesión premaligna que aparece en cualquier zona bucal, cáncer de la cavidad oral.
    Enfermedades oculares: el tabaco puede agudizar varias enfermedades oculares, pero las más evidentes y frecuentes son las cataratas y la degeneración macular.
    Diabetes: un estudio realizado en EEUU demostró que el consumo de tabaco predispone a la aparición de intolerancia a la glucosa en fumadores, exfumadores y fumadores pasivos.
    Sistema osteoarticular: los jóvenes fumadores tienen mayor riesgo de sufrir fracturas y enguinces de tobillo que los no fumadores. En las mujeres, es frecuente la osteoporosis que aumenta el riesgo de fracturas de cadera, estos riesgos revierten si la mujer deja de fumar antes de la menopausia.
    Tuberculosis: mayor riesgo de enfermedad y muerte.

    Tabaco y sexualidad masculina: fumar daña las arterias que irrigan el pene reduciendo el flujo sanguíneo. Ésto puede provocar problemas con la erección e impotencia.

    Tabaco y efecto en la salud reproductiva de las mujeres: la nicotina disminuye los estrógenos que son una hormona esencial para el funcionamiento de los ovarios. Esto lleva a:
    -Alteraciones del ciclo menstrual: menstruaciones muy dolorosas, ciclos irregulares, falta de menstruación.
    -Alteraciones en la fecundidad: mayor problema para quedar embarazadas.
    -Alteraciones durante el embarazo: niños prematuros, mayor número de abortos, desprendimiento de placenta.
    -Alteraciones en la menopausia: las mujeres fumadoras suelen tener dos o tres años antes la menopausia.

    Tabaquismo y embarazo: mayor riesgo de infertilidad, embarazo ectópico, aborto espontáneo, ruptura prematura de membrana, desprendimiento placentario, placenta previa y parto prematuro. Menor intención de amamantar y menos tiempo. Mayor riesgo de nacer con bajo peso y malformaciones congénitas. El consumo de tabaco durante el embarazo duplica también el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

    Por todas estas razones, ¡no fumes!, y si lo haces y deseas dejarlo consulta este enlace:

    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Campaña para dejar de fumar 

    O descarga tu guía del Gobierno de Aragón, Departamento de Salud y Consumo:

    Si quieres puedes dejar de fumar. Piensa sin humo 

     Más información en nuestro apartado: Adicciones 

     

No hay comentarios: