PREVENCION DE ACCIDENTES INFANTILES

Cómo prevenir los accidentes infantiles

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto el Equipo de Salud de Villamayor, es la confección de una herramienta sencilla de usar, fiable y util para los usuarios de nuestra Zona Basica de Salud.
Uno de los puntos más criticos y el que mas procupa a los padres y a los pediatras son los accidentes infantiles. Los niños son seres en continuo desarrollo y es importante saber que cada dia que pasa puede aparecer un peligro nuevo. Hay que tener en cuenta en su afán de desplazarse y explorar todo aquello que esta a su alrededor, es capaz de transformar cualquier objeto de uso habitual, en un agente de accidentabilidad. La mayoría de los accidentes en la infancia se pueden prevenir y con estos consejos intentaremos que los padres reciban informacion sobre la prevención de accidentes infantiles, con el fin de evitarlos y mitigar las consecuencias.

Aquí os dejamos unos enlaces sobre prevencion de Accidentes Infantiles:

Y primeros auxilios:



"A los niños les gusta jugar con el agua y por tanto no es raro encontrarlos a cualquier hora del día en el cuarto de baño abriendo grifos, manipulando los artículos de higiene y cosmética y por el instinto de imitación que les caracteriza cogiendo la maquina de afeitar, el secador del pelo etc. Sin embargo, la mayor parte de los peligros que acechan al cuarto de baño están estrechamente relacionados con el agua y el jabón (responsables prioritarios de ahogamientos y caídas) sin olvidar aquellos otros accidentes debidos a la imprudencia y al descuido (accidentes por electricidad). Hay que destacar que el cuarto de baño ocupa el segundo lugar (después de la cocina) en la lista de zonas peligrosas de la casa". 
 
"La cocina es el lugar más peligroso y conflictivo de la casa donde se producen la mayoría de accidentes domésticos (heridas incisas, caídas, quemaduras intoxicaciones etc.) debido a que es el lugar en el que la familia pasa más horas y donde existe mayor actividad . Es por todo ello que es preciso extremar las máximas precauciones posibles para evitar accidentes especialmente a la hora de la comida."



El cuarto infantil es aquel que dispone de un espacio lo más amplio, tranquilo y seguro posible es decir que este lo más lejos posible de la calle y de los lugares peligrosos de la casa y a ser posible lo más cerca del cuarto de los padres. A la vez debe estar dotado de buenas condiciones de luz y ventilación y con pocos muebles (es mejor ir colocándolos poco a poco de acuerdo con las necesidades del pequeño) para que el niño llegado el momento pueda moverse y jugar ampliamente. Cuidado con las cortinas o cualquier cable que pueda llamar su atención.


 
"En la habitación de los padres es preciso se adopten las mismas medidas de seguridad que las que rigen para cualquier otra habitación de la casa. Sin embargo, por desgracia, en muchas ocasiones tal habitación no es un lugar seguro para el niño ya que a los peligros comunes que se presentan en toda la casa se añaden aquellos propios de esta habitación (medicinas, anillos, encendedores encima de la mesilla de noche etc.)."



El jardín de la casa ha de ser un lugar privilegiado al aire libre donde los niños puedan jugar, saltar y divertirse libremente sin los peligros del interior de la casa. No tiene mucho sentido hacer que la casa sea segura si el jardín no deja de ser un espacio peligroso.

No hay comentarios: