¿TE ACUERDAS DEL TÉTANOS?

¿Qué es el tétanos?

El tétanos es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, Clostridium tetani.  A pesar de que todo el mundo sabe que esta bacteria se encuentra en la tierra, el estiércol, las basuras y en el intestino de las personas sanas, hay que saber también que puede estar en todas partes al ser transportada por la acción del viento.

Por lo tanto, no tenemos que caer en el error de pensar que solamente cuando manipulamos estiércol, nos pinchamos con un hierro oxidado o nos hacemos heridas sucias, podemos contraer la enfermedad.

¿Cómo nos podemos contagiar?

La forma más frecuente de contagiarse es a través de lesiones en la piel (heridas, mordeduras, etc.), a través de las cuales el bacilo tetánico penetra en el organismo: no es necesario que las lesiones sean profundas o sucias; cualquier lesión es potencialmente peligrosa si entra en contacto con el bacilo tetánico.

¿Cómo se puede prevenir el Tétanos?

El tétanos tan solo se puede prevenir por medio de la vacunación, ya que el hecho de haber padecido la enfermedad nos protege.


La vacuna

La vacuna antitetánica es una vacuna muy eficaz, fácil de administrar y completamente inofensiva.

¿Cuándo vacunarte?

Al vacunar por primera vez del tétanos se administran tres dosis: la primera al iniciar la vacunación, la segunda al cabo de un mes, y la tercera transcurridos dosce meses de la primera dosis.

Si ya has sido vacunado hace más de diez años se administra una dosis de recuerdo.

Dosis de recuerdo

Se ha de administrar una dosis de recuerdo cada diez años a lo largo de toda la vida.

La vacunación antitetánica se hace con la vacuna Td (antitetánica y antidiftérica) que además proporciona protección frente a la difteria.

No hay que confundir la gammaglobulina antitetánica con la vacuna antitetánica, ya que la gammaglobulina antitetánica sólo se utiliza para inmunizaciones urgentes y tiene un valor protector muy corto (aproximadamente 20 días).

El efecto protector de la antitetánica

El efecto protector de la antitetánica (una vez administradas las tres primeras dosis) dura diez años.

1ª dosis - un mes > 2ª dosis
- un año > 3ª dosis
- diez años > dosis de recuerdo
y así a lo largo de toda la vida.

Si tienes alguna duda o quieres más información sobre cuando vacunarte: consulta a tu enfermera.

No hay comentarios: