Pediatría

En que consiste el Programa de Salud Infantil

Las revisiones del niño sano forman parte de la cartera de Servicios del Salud, y permiten comprobar el desarrollo del niño durante los primeros años de vida.
Durante las primeras 48 horas de vida del recién nacido se toma una muestra de sangre del bebé (prueba del talón) para detectar ciertas enfermedades metabólicas (hipotiroidismo, fibrosis quística , fenilcetonuria...).

En los dos primeros años de vida las revisiones pediátricas se inician ya en el recién nacido, después a los 15 días, al mes, a los 2, 4, 6, 12, 15 y 18 meses (puede variar según las comunidad autónoma). A partir de los dos años suele ser suficiente una revisión cada dos o tres años si no hay ningún problema, hasta que los niñ@s cumplen 14 años. En el caso de detectarse cualquier anomalía pueden ser necesarias revisiones complementarias o derivación a especialista.
Es muy importante asegurarse que el niño se desarrolla correctamente, tanto a nivel fisico como auditivo, visual y desarrollo psicomotor.

En esas consultas se pueden tratar dudas y temas de crianza, alimentación,comportamiento escolar y vida sana que puede beneficiar tanto al niño como a toda la familia.


El calendario de vacunación infantil,va a estar unificado en todas las comuniddes autonómas a partir de 2014. Todos los niños deben recibir las vacunas recomendadas y se suele aprovechar las revisiones pediátricas para ponerlas. El calendario vacunal completo incluye: Difteria, Tetanos, Tosferina, HepatitisB, Haemophilus Influenzae, Polio, Sarampión, Rubeola, Paperas, Meningococo C y Varicela. En niñas también esta incluido el Papiloma virus.



La salud del niño se promocionará a través de ocho grandes grupos de actividades:
  • Prevención de minusvalía psíquica.
  • Promoción de la lactancia materna.
  • Consejo de alimentación y nutrición.
  • Consejo sobre conductas infantiles, sueño, control de esfínteres. protección solar, etc
  • Prevención de accidentes
  • Salud bucodental.
  • Consejo sobre estilos de vida saludable: actividad física, consejo para evitar el tabaco pasivo, información sobre educación sexual, consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
Pediatra EAP Villamayor



ENFERMERA DE PEDIATRIA

Como muchos ya sabréis, desde febrero contamos con una enfermera de Pediatría. En Zaragoza es habitual, que haya enfermeras específicas de Pediatría que trabajan conjuntamente con la Pediatra. Hasta febrero había asumido todas las revisiones la Pediatra, sin embargo normalmente tienen unas revisiones asignadas cada una, segun la edad del paciente y otras conjuntas.

La enfermera de Pediatría vendrá a Villamayor casi todas semanas, normalmente  el martes o  miércoles, el martes corresponderá con las revisiones y consultas propiamente de enfermería, el miércoles serán las revisiones conjuntas con la Pediatra y también tendrá consultas propias de Pediatría. Alguna vez por razones de agenda se podrá cambiar el día consulta, aunque no será habitual.

Las revisiones que se seguirán realizando solo con la Pediatra serán a los 7 días, 15 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 2 años, 4 años y 10 años.

Con la enfermera serán a los 2 meses, 4 meses, 9 meses, 11 meses, 15 meses, 18 meses, 3 años, 8 años y 12 años. De las cuales llevarán vacuna a los 2 meses, 4 meses, 11 meses, 15 meses y 3 años.

Y las conjuntas serán a los 12 meses, 6 años y 14 años, todas ellas con vacuna.


Pediatría EAP Villamayor

No hay comentarios: