Las campañas anti-tabaco y de promoción de la salud no son algo nuevo y continúan siendo interesantes. Los beneficios de dejar de fumar son obvios. Todos están de acuerdo en que el abandono del tabaco, al reducir el riesgo de cáncer, derrames, ataques cardiacos y muchas otras dolencias, contribuye a llevar una vida más saludable.
CUIDA TU SALUD
Uno de los principales problemas para muchas personas que quieren dejar de fumar es el temor a ganar peso.
¿Por qué la gente gana peso cuando deja de fumar?
Antes de responder a esta pregunta, primero tenemos que entender algunos de los efectos del tabaco en nuestro organismo. La nicotina de los cigarrillos puede producir una disminución del peso corporal a través de dos mecanismos: un aumento del metabolismo y una reduccción del apetito. El metabolismo es el consumo total de energía del cuerpo medido en calorías. Dado que nuestro cuerpo gasta más energía cuando fumamos, el hábito de fumar nos hace perder peso.
Además la nicotina puede disminuir el apetito al aumentar el nivel de azúcar en sangre, por lo que se envía una señal al cuerpo de que hemos comido suficiente.
Cuando abandonamos el tabaco, la ausencia de nicotina hace que el gasto de energía sea menor (menos calorías quemadas) y que aumente el apetito, lo que puede producir un aumento de peso.
Nuestro olfato y sentido del gusto mejoran unas 48 horas después de haber fumado el último cigarrillo, por lo que podemos sentir un mayor deseo de consumir alimentos ricos en grasa y azúcar. Al aumentar el placer que sentimos por la comida también aumenta nuestro deseo de comer.
Algunos factores psicológicos también pueden influir. Algunas personas acostumbradas a tener un cigarrillo en la mano o en la boca pueden verse tentadas a sustiuir este hábito por la comida. Existen trucos para ayudarte a no cer en la trampa, como utilizar una pelota anti estrés o mordisquear una rama de canela o un tallo de apio.
Otra de las razones frecuentes por las que ganamos peso es que a veces comemos más de la cuenta por las mismas razones que fumamos: reducir el estrés, evitar el aburrimiento, pasar el rato, complacernos, etc. Una vez más, algunos trucos simples pueden ayudarte a evitar el reflejo, como llamar a un amigo o salir a tomar el aire.
¿Es importante la subida de peso?
Para la mayoría de la gente, la subida de peso es mínima por lo que no aprecian un cambio significativo en su peso. Algunos estudios indican que la ganancia de peso media es de alrededor de 4,4 kg. en hombres y unos 5 kg. en las mujeres.
No obstante, no todas la personas ganan tanto peso, especialmente si conocen los pasos a seguir para vigilarlo de cerca.
¿La subida de peso debería hacer que abandonase la idea de dejar de fumar?
Definitivamente, no. Los beneficios de dejar de fumar son muy superiores a los riesgos asociados al aumento de peso. Las siguientes secciones de la presente guía están llenas de sugerencias y trucos para ayudarte a minimizar una posible subida de peso. Recuerda que unos simples cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a mantener un peso saludable.
En el siguiente artículo, hablaremos de los alimentos y de las opciones a tu favor para evitar ganar peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario