DESPEDIDA DRA. CARMEN TORNÉ


La poesía de A. Machado es siempre una buena guía de vida. Leyendo al ritmo de sus versos, vamos comprendiendo el doble carácter de la existencia, que se manifiesta como gozo, como alegría, aunque las espinas también se hacen notar en las rosas de su camino. Por eso, los versos machadianos suenan así:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjL2zykOIAhI3vpDxLc7cShpuH-1wOHu3szqc-gspXRJIyRehMhPq8_Xeh8vVVTSm1FDVxoFeXp9xFmAnCHg-Erd60-v2zPXL3dI-rQTWAfVS5XniXJZq24hEZiw1aXN-oGfO5CpCAVCN5c/s1600/14-Rene-Magritte-The-Kiss-1951.jpg“Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar.
Pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar”
(Antonio Machado. Campos de Castilla. Proverbios y cantares, XLIV).


El camino de la vida tiene final, luego también lo tiene el profesional. A lomos de ese tiempo me encuentro con que la fecha de mi jubilación está subrayada en la hoja del calendario. “Rien ne va plus”, No va más, que dice el croupier antes de empezar el juego de la ruleta.


La Administración, a veces de manera insensible, pone fin a las expectativas y nos “fuerza” a salirnos del camino. No es que nos deje tirados pero sí nos abandona a la suerte de los hados.
De repente, más allá de la relación con la Administración, nos encontramos con las manos vacías. Es un instante, es un tiempo nuevo. Es darse cuenta de que el tiempo no se detiene, aunque también es un gozo, es una ventana que se abre al futuro. Es la conciencia de que hay vida más allá de la profesión.

En este hueco del calendario, 10 de octubre, hay que echar la vista atrás y evocar mi senda profesional iniciada en el verano del 75, cuando fui nombrada Médico Titular de Castiello de Jaca (Huesca). Ese fue mi noviciado, la montaña, que supo almacenar conocimientos y experiencias y que, por motivos del destino, fructificaron en la estepa monegrina, Perdiguera, donde estuve más de un decenio, para bajar después a la huerta, Villamayor, que me ha permitido ejercer la profesión durante más de dos décadas.

Esa es la línea que he trazado. Junto a ella ha habido momentos buenos y menos buenos, pero nunca he olvidado que no hay médico sin paciente, y viceversa. En esa relación nos hemos entendido. Unos y otros hemos pasado nuestros mejores años.
Dice la sabiduría popular que “ de bien nacidos es ser agradecidos”. Y esta es, si se puede decir así, mi recompensa, esta es mi tranquilidad:
  1. Dar las gracias a todos los pacientes y reconocer mi satisfacción por haber contribuido a la salud de todos ellos.
  2. Es evidente que los Ayuntamientos, con sus alcaldes y concejales, en el ámbito sanitario han permitido, en su afán de velar por los vecinos, que todo fuese sobre ruedas. A todos ellos, mi agradecimiento.
Acabo, por terminar como empecé, con el poeta A. Machado que me presta su voz para terminar esta estampa acabada de mi vida médica:
“Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar”. (Antonio Machado. Campos de Castilla. Retrato)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCUkEXfffXFIRqOW5C4JY0ZU-rJDPTW4yqhekQ2dGX-A1N5cvPd1pbhg4og9kME0J8yFu8JoXfMyp4S0wRadSH-WPJ8bqxVHkHAJiOPx_04lHDzA9_s81uqzbuC4n0tdVUlOxwEjUMouPu/s1600/agradecimiento.pngVillamayor de Gállego, octubre de dos mil catorce

Dra. Carmen Torné

11 comentarios:

VILLAMAYOR dijo...

Le vamos a echar mucho de menos. Recuerdos y un abrazo,
Pilar Fernando Tejero

VILLAMAYOR dijo...

Todo el equipo de Villamayor, te desea una merecida y espléndida jubilación. Ojalá todos lleguemos con tu energía y dedicación al final de nuestras carreras.
Los mejores deseos y un fortísimo abrazo,
E.A.P. VILLAMAYOR

VILLAMAYOR dijo...

Que pena dan las despedidas sobre todo de gente tan especial como Carmen.
No os olvideis de nosotras para el homenaje!
Ana Karin Andrés

VILLAMAYOR dijo...

Lo he leido y me parece muy bonito y emotivo.Bueno habra que pensar en ir poniendo fecha para hacerle una comida. no?
María José Benavides

VILLAMAYOR dijo...

Sentimos no haber estado cuando pasaste a despedirte. Te vamos a echar mucho de menos. Sentimos tu marcha, de corazón.

Familia Audina Cano

Unknown dijo...

Carmen, cuando sea mayor quiero cuidar a la gente tan bien como lo has hecho tu. Besitos. Vega Ledesma Ibañez. (7 años)

VILLAMAYOR dijo...

He sentido no poder verte para despedirme de ti, he preguntado por ti en varias ocasiones y me hubiera gustado darte en persona las gracias por tus atenciones y un abrazo de despedida.

Con cariño,

Ana María Lostao Araiz

VILLAMAYOR dijo...

"Sï Carmen, todo pasa, pero sobre todo, "TODO QUEDA ...", y quedan, sobre todo, los recuerdos reconfortantes y liberadores en los momentos apurados e inquietantes en que acudimos al Centro de Salud y lo compartimos con los profesionales como tú. Mi agradecimiento por todo tu apoyo siempre.
Un compañero al poco tiempo de jubilarse me comentaba: "Esto es una maravilla. Hay que llegar!" . Has llegado!!!! asi que a disfrutar del tiempo que acabas de encontrar para tí despues de tantos años de trabajo para los demás.
Cuidate mucho.
Un fuerte abrazo
Maria Juliana Cob"

VILLAMAYOR dijo...

Carmen,

Me alegra saber que estás mejor. Si vienes por Villamayor, ven a verme. He sentido no poder despedirme de ti.

Te envío un saludo y los mejores deseos.

Martina Blanco

VILLAMAYOR dijo...

Dra. Torné,

Le deseamos lo mejor; que disfrute de la vida.
En casa se la recuerda con cariño.

Familia Azcona Lalaguna

VILLAMAYOR dijo...

Te deseo lo mejor en tu nueva vida. Muchas gracias de parte de toda la familia Ona Lapiedra, por tu atención y cariño.

Lourdes