CUANDO ACUDIR AL MEDICO III. ACCIDENTES CON PRODUCTOS DE LIMPIEZA

¿Vamos al centro de salud cuando tenemos un accidente con productos de limpieza de uso doméstico?

Una de las características de nuestra civilización es la enorme variedad de productos químicos con los que de modo continuo y a lo largo de nuestra vida nos ponemos en contacto, tanto en el hogar, como en el trabajo, e incluso cuando desarrollamos nuestro ocio.  Ello explica la frecuencia con que, sobre todo en la infancia, se producen accidentes tóxicos en cuanto se dan circunstancias adicionales de falta de atención, olvidos o imprudencias.

Conviene conocer los diferentes tipos de productos de limpieza y mantenimiento que normalmente se encuentran en los hogares.

-DETERGENTES: de mano o de máquinas.
-INSECTICIDAS:  existen una gran variación de formulaciones y formas de aplicación, según sean los insectos a combatir.
-LIMPIADORES DE OBJETOS: (metales, cueros), de superficies del hogar, como suelos, maderas, plásticos, sanitarios, cristales, azulejos...
-RODENTICIDAS: cuya finalidad es eliminar ratas y ratones del hogar.

Los constituyentes que pueden formar parte de la composición de estos productos son muy variados: abrasivos, activadores de bloqueantes nerviosos, alcoholes, glicoles, ceras, espesantes, antiespumantes, organofosforados de los insecticidas, jabones, siliconas, etc....

Iremos poniendo algunos ejemplos y consejos. ¿Qué ocurre cuando se ingiere jabón de lavaplatos, o cuando este jabón se pone en contacto con la piel?

-  Al contacto cutáneo puede producir irritación ligera de piel y mucosas.  ¿Y qué hacemos? Pues lavado en arrastre con abundante agua.  Es sencillo y no suele hacer falta nada más.
-  Pero por ingestión (tragarlo, es frecuente en niños), va a dar lugar a irritación gastrointestinal leve o moderada, con dolor abdominal, vómitos, neumonías por aspiración sobre todo en niños.

¿Qué hacemos? ¿Vamos a un centro sanitario?  Si.  Para la administración de antiespumantes (aceites minerales o vegetales), seguido de abundantes líquidos.

Cuando la ingestión ha sido masiva habrá que realizar aspiración del contenido gástrico con protección de las vías respiratorias, por lo que es necesario el concurso de un profesional sanitario.  

¡¡Nunca provocar el vómito!!

Dra. Carmen Torné
Medicina General

No hay comentarios: