LA LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS ESTÁ EN TUS MANOS

 SALVA VIDAS, LÍMPIATE LAS MANOS

El día 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año conmemora los diez años de su Programa "Una atención limpia es una atención más segura".
La higiene de manos es un indicador de calidad de sistemas de salud seguros. Las infecciones asociadas a la atención sanitaria, las cuales son a menudo invisibles, pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que se deben abordar.
El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
La prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
La OMS quiere hacer especial hincapié en la tarea de concienciar e implicar a los profesionales sanitarios en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria a través de una medida tan sencilla y eficaz como es la del lavado de manos. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Subdirección General de Calidad y Cohesión, ha dirigido una carta a los directores y gerentes de los Centros Sanitarios del Sistema de Salud, recordando que el liderazgo es la piedra angular para cambiar la cultura de las organizaciones: "sólo contando con líderes comprometidos podremos garantizar a nuestros ciudadanos una atención sanitaria de calidad y segura".
Además, se puede consultar el programa de higiene de manos de la web de seguridad del paciente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Más información:

No hay comentarios: