EL RETORNO DE LOS SABAÑONES

El retorno de los sabañones
Con el frío intenso del invierno vuelven los sabañones, unas lesiones que aparecen, sobre todo, en las manos, los pies y las orejas.
Los sabañones se caracterizan por presentar enrojecimiento e inflamación y suelen causar, además, picor y dolor. “Las lesiones se identifican fácilmente pues son rojo azuladas, desaparecen al presionarlas y se presentan frías al tacto. Se producen a causa del frío “debido a una contracción de los vasos sanguíneos en la parte distal de los miembros, es decir, en los pies, en las manos, en los dedos o, incluso, en las orejas”. 

Guantes, gorro y calzado adecuado
Para prevenir la aparición de los sabañones, el Dr. de Lucas hace hincapié en la importancia de protegerse del frío con guantes y con el calzado adecuado.
El especialista señala que, sobre todo las mujeres, en ocasiones utilizan zapatos como las manoletinas que no les aíslan del frío y lo hacen, además, con medias muy finas e incluso sin medias. “Con este tipo de calzado los pies no están protegidos del frío y pueden aparecer lesiones”, detalla.
Recomendaciones para prevenir los sabañones:
  • Evitar la exposición al frío.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad.
  • Usar ropa aislante adecuada.
  • Prescindir del tabaco.
  • Incrementar la ingesta de alimentos con vitaminas C y A ya que ayudan a restaurar los tejidos dañados.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina D, estimulan la circulación.
  • Masajear las zonas propensas para estimular el flujo sanguíneo.
  • Aplicar cremas hidratantes que palíen la sequedad de la piel.
  • No exponer las manos ni los pies directamente a la estufa o al radiador pues los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de que se generen estas lesiones.
Es importate acudir al médico ante las primeras lesiones “porque la inflamación puede volverse crónica y corre el riesgo de infectarse”, advierte.
Consejos de tu enfermera: van muy bien las cremas con urea, mantener la piel bien hidratada y, si el dolor y el picor e inflamación son fuertes: cremas con corticoides. Si están infectados precisas acudir a tu médico para que te prescriba antibiótico (en crema o en pastillas). 

Fuente: noticias www.efesalud.com
Supervisión: D.U.E. Conchita Asensio 

No hay comentarios: