PROYECTOS SANITARIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL DE LOS ARAGONESES

Jornada Hospital InnovadorAragón innova en el ámbito sanitario
Los hospitales trabajan para integrar la innovación en el día a día de los profesionales sanitarios
El Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) ha acogido la II Jornada del Hospital Innovador, promovida por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), en la que profesionales sanitarios aragoneses comparten ideas innovadoras surgidas en el ejercicio de su trabajo, así como prácticas contrastadas en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

Según el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, “continuando con el objetivo de fomentar una cultura innovadora en los centros, el Hospital Innovador pretende identificar y poner en valor las buenas ideas que surgen en el día a día  de la práctica profesional en el ámbito sanitario, con el fin de que puedan ser compartidas y aplicadas por el resto de profesionales y repercutan, a medio plazo, en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes”.
Los proyectos, presentados por personal de seis hospitales aragoneses, han sido reconocidos en distintas convocatorias a los premios a la innovación que se han realizado en Aragón en el año 2014. Abordan varios ámbitos: desde los que han supuesto una mejora en la organización y ayuda al diagnóstico, hasta los que han logrado una reducción de la lista de espera o de tiempo de hospitalización de los pacientes tras una intervención quirúrgica. También se han dado a conocer aquellas iniciativas que mediante la utilización de las nuevas tecnologías han conseguido un incremento de la calidad asistencial, la seguridad y el cuidado de los pacientes en zonas de Aragón con poblaciones más envejecidas o alejadas de los centros hospitalarios.
Además, se han presentado proyectos que facilitan la comunicación entre los servicios sanitarios y los pacientes bien mediante la utilización de nuevos tecnologías, bien mediante intervenciones artísticas que han supuesto la colaboración con distintos agentes sociales. Todos ellos han demostrado, con resultados contrastados, su interés para que sean conocidos y valorados por la comunidad sanitaria aragonesa.
En la jornada se ha presentado también la creación de la Comisión de innovación del hospital San Jorge de Huesca que es la tercera de las comisiones de este tipo, fundamentales para fomentar y apoyar la cultura de la innovación entre los profesionales sanitarios, creadas en los hospitales aragoneses.


No hay comentarios: