CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO IV. INTOXICACIONES: LEJÍA

http://www.docvadis.es/sexoisalud/content/default/guia_practica_de_la_salud_unidad_15_actuaciones_ante_accidentes_o_intoxicaciones_intoxicacion_o_envenenamiento_por_productos_del_hogar/fr/data/document_content_1318515038107.jpgQué hacer en caso de intoxicación, de accidente por ingestión (sobre todo niños), por contacto o inhalación de productos de limpieza de uso doméstico y habituales en cualquier casa y que son los compuestos de cloro-activo:

La lejía se usa como un limpiador-blanqueador en sí mismo, y como componente de otros muchos productos blanqueadores. La ingestión, inhalación de lejía, es la segunda causa más frecuente de intoxicaciones en la infancia y también la mitad de las veces se actúa incorrectamente, sobre todo porque nuestra primera reacción puede ser la desesperación, el nerviosismo, por eso es conveniente estar informados.

Lo primero que deberíamos saber es que un accidente puede evitarse, sobre todo tomando las medidas de seguridad adecuadas:

-  Guardar estos envases en sitios, armarios altos, sobre todo pensando en los niños.
-  Envases bien cerrados y a ser posible con tapones de seguridad.
-  Mantener, siempre, el producto en sus envases originales.  Seguro que todos hemos oído noticias de alguien que se ha intoxicado, al beber diréctamente de una botella de coca-cola, u otro refresco, cuando lo que en verdad contenía era lejía, por ejemplo.

La toxicidad del hipoclorito de sodio (lejía) puede producirse por:
Contacto: producirá irritación de piel o de mucosas, sobre todo en contactos prolongados.
Inhalación:cuando la lejía se mezcla con determinados productos como el amoniaco, se generan unos gases que pueden irritar los ojos, garganta, las vías respiratorias, produciendo fatiga, mareos severos, dolor agudo de cabeza.
Ingestión: desde irritación leve de la mucosas de la boca, faringe, hasta lesiones cáusticas, corrosivas de boca, esófago, estómago y hasta de bronquios por aspiración, paso del tóxico desde el aparato digestivo a las vías aéreas.

¿Cómo actuar ante una intoxicación?

Lesiones por contacto: lavado abundante en arrastre con agua y jabones neutros. Si las lesiones han afectado a la conjuntiva, mucosa de los ojos, lavado continuo durante 15 - 30 minutos, con suero fisiológico y si es preciso revisión posterior por el oculista.

Lesiones por ingestión, por beber lejía: administrar líquidos albuminosos (agua con claras de huevo). NUNCA PROVOCAR EL VÓMITO, incluso evitarlo en lo posible. No dar alimentos.  Acudir a su centro de salud.

Ante la sospecha de intoxicación en un niño:  llamar, para pedir información, al 112 o al Centro Nacional de Toxicología: 91 562 04 20.

Es importante saber el producto causante de la intoxicación, la posible cantidad que se ha tomado, cuántas horas han pasado (aproximádamente), si la persona ha tenido vómitos y aportar esta información a los profesionales sanitarios.

Dra. Carmen Torné
Medicina General

No hay comentarios: