Gracias a la alimentación, el organismo recibe los nutrientes que son sustancias imprescindibles para su funcionamiento. Los nutrientes básicos son los hidratos de carbono (azúcares), grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
Los hidratos de carbono constrituyen la fuente más importante de energía, y para que el organismo pueda utilizarlos, es necesaria la intervención de insulina, una hormona que se produce en el páncreas y que se segrega fundamentalmente cada vez que se ingieren alimentos.
En la diabetes, el defecto total o parcial de insulina puede alterar la nutrición de las células del organismo. Por este motivo, es preciso utilizar la medicación adecuada y alimentarse de forma saludable.
CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN
La alimentación que precisa una persona depende de sus necesidades individuales, que se definen según peso, talla, sexo y actividad física. Debe recordarse que uno de los mejores recursos para lograr un adecuado control de los niveles de azúcar en la diabetes es conseguir y mantener una alimentación y peso adecuados.
RECOMENDACIONES
Las líneas básicas en la alimentación de las personas con diabetes pueden resumirse en lo que se entiende por "dieta mediterránea". Algunos de los aspectos más relevantes son:
- Comer varias veces al día, evitando ingestas copiosas.
- Restringir los azúcares de absorción rápida (azúcares refinados, zumos de fruta, pasteles, dulces, repostería en general) porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en sangre.
- Utilizar alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta italiana, pan, patatas, arroz, etc., ya que, especialmente los dos primeros, producen una elevación más suave de la glucosa en sangre.
- Utilizar alimentos ricos en fibra como las verduras, por el mismo motivo anterior
- Limitar los aliemtnos de origen animal, procurando además que el consumo de pescado supere al de carne.
- Reducir las grasas que están contenidas en embutidos, quesos, carnes en general, mantecas y margarinas.
- Limitar el consumo de huevos, en especial en aquellas personas que tienen el colesterol elevado.
- En personas adultas, valorar la posibilidad del consumo de cantidades moderadas de alcohol, de preferencia vino (1 - 2 copas al día).
- Utilizar aceite de oliva, especialmente para cocinar.
RECUERDE QUE...
La alimentación recomendada a las personas con diabetes no difiere significativamente de la que debería seguir la población general. En definitiva, se basa en una reducción calórica global en aquellas personas que lo necesitan por su sobrepeso y un reparto equilibrdo de los distintos nutrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario