ICTUS

1 DE CADA 6 ESPAÑOLES SUFRIRÁ UN ICTUS.  SEGURAMENTE ALQUIEN QUE CONOCES 
El ICTUS es una enfemerdad cerebrovascular provocada por una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro.

Supone la 2ª causa de muerte en España y afectará a 1 de cada 6 españoles aleatoriamente, sin importar edad ni género.

Si estás anticoagulado con antivitamina K, conoce tus números y compártelos con tu médico.  Reducirás tu riesgo de sufrir un ictus. Tener tus controles fuera del rango supone un riesgo elevado de sufrir un ictus o hemorragias.

CAUSAS

Muchos factores que pueden provocar un ictus no se pueden controlar (edad, grupo étnico o género).  Pero hay muchos otros controlables y tratables.Entre ellos: el sobrepeso, la diabetes, el consumo excesivo de alcohol y la fibrilación auricular.  Ésta última sigue siendo una de las causas más frecuentes.

SÍNTOMAS

El ictus se manifiesta de forma brusca y los síntomas varían dependiendo de la zona cerebral afectada.  Los más frecuentes son: pérdida de fuerza repentina en las extremidades o en un lado del cuerpo, hormigueo, dolor de cabeza, sensación de vértigo y dificultad para ver o hablar.  Si una persona muestra alguno de estos síntomas puede estar sufriendo un ictus, por lo que hay que actuar con rapidez para evitar agravar sus secuelas.

¿CÓMO ACTUAR?

Llama rápidamente al 061 o al 112, o acude directamente al hospital si la ambulancia va a tardar.  Recuerda que tu rapidez aumentará las posibilidades de una mejor recuperación del paciente.  Apunta la hora de inicio de los síntomas y facilita toda la información al médico cuando llegue.  De este modo podrá hacer un diagnóstico más preciso y fiable.

LA FIBRILACIÓN AURICULAR

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente.  Produce un ritmo cardiaco rápido e irregular que hace que parte de la sangre permanezca en el corazón después de cada contracción, aumentando el riesgo de que se formen coágulos de sangre.  Si estos coágulos se desprenden, pueden viajar al cerebro interrumpiendo el flujo sanguíneo y provocando un ictus.

DIAGNÓSTICO

La fibrilación auricular se diagnostica con una sencilla prueba médica que graba los impulsos eléctricos del corazón: el electrocardiograma.  Para realizar un diagnóstico más preciso y poder determinar las causas de la fibrilación auricular el médico también puede analizar la presión sanguínea, el azúcar en la sangre y los niveles de hormonas de las glándulas tiroideas.

TRATAMIENTO

Algunos casos de fibrilación auricular pueden mejorar por sí solos.  Pero si la enfermedad persiste, se recurrirá a tratamientos específicos para devolver el ritmo cardiaco a su nivel normal:  mediante medicamentos para el control del ritmo, de la frecuencia, aplicando electro-shocks, y en caso de factores de riesgo de ictus, también anticoagulantes.

PREVENCION

La mejor manera para prevenir un ictus es tomar las precauciones necesarias para mantener el corazón sano.  Por ejemplo:  no fumar, consumir una dieta baja en grasas, controlar la presión sanguínea y el nivel de azúcar en sangre y practicar ejercicio de forma regular.


No hay comentarios: