Hipertensión Arterial

¿Qués es la Tensión Arterial?

La tensión arterial es la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, que son los conductos que la distribuyen desde el corazón hasta todos los órganos del cuerpo.
Cuando esta presión es más alta de lo normal, se dice que la persona tiene la "tensión alta" (hipertensión arterial).

¿Cómo se mide la tensión arterial?

Lo que su médico le mide cuando le toma la tensión arterial, con un aparato que se llama esfigmomanómetro, es la presión dentro de las arterias.
Lo que hace es comprobar que su tensión arterial está dentro de los límites normales. Para ello el doctor enrolla su manguito alrededor de la parte superior de su brazo, justo encima del codo, de tal manera que la presión se registra, cuando el doctor infla el manguito.
La tensión arterial se da en dos cifras, por ejemplo 140/80. La cifra más alta se llama tensión sistólica y es cuando el corazón bombea la sangre a tu cuerpo. La tensión diastólica es la presión más baja y ocurre cuando el corazón está relajado.

¿Permanece constante la tensión?

No. La tensión arterial está cambiando constantemente dependiendo de lo que esté haciendo una persona.
Durante el día las fluctuaciones son frecuentes y reflejan el tipo de trabajo que una persona esté haciendo; también su estado emocional, físico y mental puede hacer que aumente su tensión arterial. Por la noche, cuando está durmiendo o relajado, la tensión arterial es más baja.
Ésta es la razón por la que su médico le toma varias veces la tensión, para asegurarse que existe una tensión alta. Lo importante es la tensión que permanece elevada durante bastante tiempo, y no los picos ocasionales.
Usted puede ayudar a este respecto llegando temprano a su cita con su médico o enfermera y así descansar y evitar prisas de última hora. Cuando llegue a la cita, relájese cuanto le sea posible, porque es importante para su médico saber que, cuando le está tomando la tensión arterial, usted está tranquilo y relajado.

¿Qué significa hipertensión?

Hipertensión o tensión alta es la presión demasiado elevada de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Esta tensión alta lesionará las paredes de las arterias aumentando así el riesgo de sufrir infartos, hemorragias, y complicaciones visuales o renales.
Usted podrá saber si tiene hipertensión midiéndose la presión de la sangre.Si la alta (sistólica) es 140 ó más, y la baja (diastólica) 90 ó más, su presión arterial es considerada alta.

¿Cuál es la causa de la hipertensión arterial?

En la gran mayoría de las personas con Hipertensión arterial la causa es desconocida, pero se sabe que el exceso de peso, el alcohol, y el stress son causa de tensión arterial elevada.
¿Afecta el tabaco a la tensión arterial?

Fumar aumenta el riesgo de muchas enfermedades arteriales y del corazón. Por lo tanto, se debe dejar de fumar, ya que, combinando el tabaco con la hipertensión el número de complicaciones importantes aumenta mucho.

¿Influye la dieta en la tensión?

Hay dos aspectos en su dieta que tiene que tener en cuenta:
  • Nunca debe comer excesivamente, porque eso le hará engordar, y se añadiría un factor de riesgo adicional.
Debería reducir el consumo de sal, a expensas de consumir menos productos salados (frutos secos etc...), y no salar los alimentos en su preparación o en la mesa.

¿Cómo afecta el alcohol a la tensión?

Está demostrado, que un exceso de alcohol sube la presión arterial, condicionando la aparición de hipertensión arterial. Además el alcohol dificulta la acción de los medicamentos, en el tratamiento de la hipertensión.

¿Empeora la hipertensión con el ejercicio?

La respuesta normal al ejercicio es el aumento de la tensión arterial, pero tal aumento es solamente temporal, y poco después del ejercicio, la tensión se normaliza. El ejercicio regular sin ser demasiado violento, y ajustado a su edad, es probable que le proporcione más efectos beneficiosos, ayudándole a mantener su condición física, y a reducir su peso.
Si tiene alguna duda su médico le aconsejará sobre el tipo de ejercicio que puede practicar.

¿Aumenta la tensión arterial con la edad?

Sí. Con la edad, las arterias pierden su elasticidad, y se hacen más rígidas, ocasionando un ligero cambio en la tensión arterial.

¿Puede la tensión arterial ser tratada?

La presión arterial elevada debe tratarse, y hay diferentes tipos de fármacos que pueden ser usados para tratar la hipertensión.

¿Si no me siento mal, por qué debería seguir un tratamiento?

Muy a menudo la Hipertensión arterial no hace que una persona se sienta enferma. Esto ocurre así porque el aumento ha sido gradual a lo largo de mucho tiempo, y la persona se adapta a ello. Sin embargo, se ha comprobado que si la hipertensión arterial no está tratada, hay un riesgo muy alto de hemorragias cerebrales, infartos y complicaciones en el riñón o en la visión.
Cuando la hipertensión arterial se trata, está comprobado que estos riesgos se solucionan. Por esto, es importante, seguir su medicación exactamente, tal como fue indicada por su médico, aunque se sienta perfectamente bien.

¿Qué se debería evitar?

Para un mejor control de la tensión arterial, debería evitar situaciones de stress, mantener un peso aceptable, y no fumar. 

LISTADO DE ALIMENTOS SEGUN SU CONTENIDO EN SODIO 


No hay comentarios: